Contáctenos
Para cualquier tipo de consultas, no dude en escribirnos, estaremos dispuestos
a responder prontamente.

[ cerrar ventana ]
 
 
 
 
Portada Quienes Somos Servicios Legales Honorarios Preguntas Frecuentes Consultas y Contacto 25 d d 2017

Preguntas Frecuentes.

A continuación reseñamos algunas preguntas de uso frecuente o interrogantes que afectan los derechos de la mujer en los temas vinculados con la familia:

En Familia Chile le orientamos en:

  1. ¿Con qué porcentaje de sus ingresos debe concurrir cada padre en la crianza de sus hijos?
    No existe en la ley un tope o determinación a priori, pero las variables son, que cada padre debe contribuir a la manutención de los hijos en proporción a sus facultades económicas, con un tope de hasta el 50% de los ingresos ordinarios y extraordinarios.

  2. ¿Cómo se protege la mujer de la dependencia económica que ejerce normalmente el marido?
    Existen distintos cuerpos normativos que regulan principalmente los elementos protectivos a ese respecto, como son, por ejemplo, la constitución de usufructos sobre bienes comunes o sobre los bienes de uno de los cónyuges, como alimentos, el deber de pagar alimentos, las capitulaciones matrimoniales que son muy poco explotadas en nuestro país y que podrían resolver antes de que las parejas se casen, las reglas o normas a que se ha de sujetar el matrimonio futuro y que pueden perfectamente otorgar seguridad a los que se van a casar, respecto de las reglas que deberán seguir si se separan por ejemplo, en cuanto a bienes, hijos, pensiones acordadas, regulación de las visitas etc.
    Lamentablemente la tendencia es que las parejas no regulan anticipadamente su matrimonio y por eso es que luego que termina la vida común, se producen las disputas familiares por todos conocidas.
    Somos de la opinión de que las partes, aquellos que se van a casar, debieran regular anticipadamente su matrimonio, aunque pueda interpretarse como una desconfianza mutua, lo que no es tal, pues una vez que las personas se casan, ya se entra en la Realidad, y debe asumirse como tal, en donde el adagio "Contigo Pan y cebolla" no tiene asidero.

  3. ¿Es posible pactar antes de contraer matrimonio la compensación económica, los alimentos, el régimen de bienes, la distribución de los beneficios del matrimonio, la relación directa y regular, etc?
    Es interesante este punto, sobre todo, respecto de la compensación económica, puesto que no está prohibido, se trata de un derecho personal, y por ende, renunciable según lo establece nuestra normativa civil. Eso implica que puede ser regulado anticipadamente, aunque en verdad su causa obedece justamente a la vida en común, que aún no comienza cuando se hacen las capitulaciones. Las demás materias, sí, se pueden pactar anticipadamente, siempre que no haya dolo. Nuestra recomendación práctica es: "Saque 300.000 pesos de la fiesta de matrimonio, haga capitulaciones matrimoniales pues luego se va a ahorrar millones en juicios que no necesitará tramitar."

  4. ¿Cuánto demora un juicio de alimentos?
    Actualmente existe lo que se conoce como mediación previa obligatoria, y una vez quemada esa etapa, viene el juicio propiamente tal. A este respecto podemos señalar que un juicio de alimentos no debiera demorar más de 3 meses en tramitarse, atendido que los tiempos de los Juzgados de Familia se han abreviado.

 
 
Santiago
Dr Sótero del Río N° 508, oficina 618.
(Catedral con Teatinos) Metro Plaza de Armas.
Fono: (02) 662 1388
E-mail: info@familiachile.cl